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CURSO DE INTERPRETACIÓN -TÉCNICA DE JORGE EINES-


 Seminario sobre la Teoría y Técnica de Jorge Eines: 
"La estructura técnica interpretativa" (Repetir para no repetir)

Profesora: Carmen Vals 
Fechas: Del 29 de Sept al 3 de Octubre
Horario: De 17:00 a 21:00 (20 horas)
Lugar: CCE La Parrala
Precio: 80 € Socios de la Parrala , 100 € No socios
Inscripciones: 634 638 454 / 659 75 98 65 laparrala@laparrala.net
Fecha límite Inscripción 22 de Sept. 
Nivel: Todos los niveles, no se requieren conocimientos previos.

MÁS INFORMACIÓN DEL CURSO

“LA ESTRUCTURA TÉCNICA INTERPRETATIVA”
Seminario sobre la Teoría y Técnica de Jorge Eines
Profesora: Carmen Vals

“No es porque los personajes son difíciles que no nos atrevemos, son difíciles porque no nos
atrevemos.
“El valor de cualquier técnica estriba en la dimensión moral que es capaz de fundar. “
Jorge Eines

Nuestra propuesta es abordar los problemas que propone el trabajo sobre cada escena para
entender la singularidad de esos procesos, subrayando el equilibrio entre vivencia y signo
escénico e integrando el problema de la palabra cuerpo, tanto en escenas naturalistas,
realistas, de teatro clásico, comedia del arte o teatro poético.
El personaje como objeto de estudio y eje de construcción en cada situación de trabajo.
Entramos desde el cuerpo. Es la herramienta para elaborar la conducta del personaje. Nos
interesa la geografía del personaje, no la historia. Teatro es lo que acontece no lo que digo.
El actor aprende a construir desde la diferencia, no desde la perfección en la copia de
aquello que se parece y refleja la vida. Los personajes no existen antes de que nosotros nos
pongamos a construirlos.
Marco Teórico Técnico:
• El Ensayo como interrogante.
• La Escena como situación. El Personaje como conducta.
• Lo técnico como pregunta. Lo artístico como hallazgo
Perfiles Técnicos a trabajar:
1.- El ensayo y la imaginación. Primera vía de acceso al conocimiento desde la práctica.
El desmoronamiento. El Trabajo Previo. Evitar que uno sea el obstáculo.
Miedo o confianza. Seguridad o libertad.
2.- El Objetivo como postura inicial. El conflicto con el otro. El conflicto con el entorno. El conflicto
con uno mismo.
Trabajar desde la pregunta y no para la respuesta.
Los Tres venenos: Ansiedad. Racionalidad. Anticipación.
3.- La acción. El principio técnico irrenunciable. Los por qué y para qué como paradigma
transformador de los demás y de uno mismo.
Voluntad y conciencia al servicio de un fin determinado.
La construcción de otra lógica o un medio para recrear la vida real.
4.- La contingencia. Baluarte técnico de espontaneidad. El impulso y la contradicción para hacer
de la dificultad un trampolín. Los impulsos.
El matiz y lo innombrable de la interpretación.
Ritmo y Tempo. El silencio.
5.- El entorno como circunstancia dada. Lo que hay que saber para empezar. La conducta
evolutiva y los condicionantes que definen la investigación desde la acción.
El saber del no saber.
6.- El texto. Consecuencia o punto de partida. La memoria residual o el esfuerzo por recordar.
El lenguaje (la vida) y el tejido de acontecimientos (lo teatral).
Ley: La lógica del desarrollo del objeto.
El análisis de texto. El Cuándo.
7.- El sentido de la verdad. Auto percepción y desarrollo de un mecanismo regulador del exceso y
el bloqueo.
Hacer para creer y no creer y luego hacer. El marchitarse del exceso.
El cuerpo no como algo domado. Lo salvaje y lo digno.
8.- La estructura técnica interpretativa y el trabajo sobre la misma. Los segmentos como instancia
técnica para controlar y perfeccionar la estructura.
La escena más fabricada, es la construcción más espontánea.
9.- La escena como origen de un acontecer o como constatación de algo resuelto.
El archipiélago. Similitud entre técnica y poética.
La puesta en escena como horizonte y la movilidad del actor en cada ensayo.
10.- El signo escénico. La implicación en lo emocional y la trascendencia de lo expresivo.
Estructura y yuxtaposición. Relaciones de necesidad entre los elementos escénicos.
Marco didáctico:
La escena: El marco didáctico por excelencia en el desarrollo del seminario es la escena. Las
escenas pueden ser elegidas tanto por el profesor como por los alumnos teniendo en cuenta su
valor pedagógico. Las escenas que se proponen serán de dos personajes y excepcionalmente de
tres. Las escenas que se trabajan tendrán diferentes niveles de dificultad: naturalismo, realismo,
estilo, dependiendo del perfil de los alumnos.
En el desarrollo del proceso se pueden presentar escenas en diferentes momentos del proceso:
- Apertura de la escena por primera vez en clase.
- Escena trabajada sin acabar con texto parcial o totalmente incorporado.
- Escena acabada con texto fijado y elaborado.
Trabajos grupales: Estos trabajos grupales se propondrán como introducción a cada segmento del
seminario o entre las escenas que se trabajen. Su finalidad es que los alumnos puedas desarrollar
su capacidad de concentración, relajación y escucha.
 

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